lunes, 16 de julio de 2012

Crónica del viaje a la FISM 2012

Crónica del viaje a la FISM 2012

Galas, concursos, conferencias y compras mágicas en mi primer Congreso FISM

@magoborjini /Borja Montón



Domingo, 8 de julio de 2012. Un día que seguramente todos los magos teníamos marcado en rojo en el calendario desde hacía más de un año. ¿El motivo? Empezaba la FISM 2012 que se celebraba en la ciudad de Blackpool (Reino Unido), una semana llena de conferencias, galas y concursos mágicos.
La mayoría de los magos aprovechamos el fin de semana del 7 y 8 de julio para desplazarnos a Blackpool. Viajamos en avión hasta Liverpool y de allí, en un taxi previamente contratado, hasta Blackpool. Cuando escasean los fondos uno agudiza el ingenio, y parece que todos los magos tuvimos las mismas ideas: vuelo low cost sacado con muchísima antelación y coche compartido. En mi caso, el camino en coche hasta Blackpool lo hice con los magos Miguel Miguel, Jaime Figueroa y Alfonso de Santander, quienes sin duda amenizaron el trayecto. Todos comentábamos las expectativas que traíamos.

Blackpool es una pequeña ciudad gris, como la mayoría en Inglaterra, pero con mar y muchos hoteles pequeños, típicamente ingleses. En uno de ellos nos alojábamos el mago Dálux, mi compañero de viaje, y yo. Una habitación estrecha pero limpia por la que no íbamos a pagar más de 200 euros los 6 días de estancia.

Lunes 9 de julio de 2012
Mañana de acreditaciones: una bolsa de bienvenida en un rosa chillón. Dentro de ella había un libro grande, un peluche sin mucha forma que decía ser un osito, un vale para recoger una caja en la tienda de Hanky Panky, el programa y las entradas para las galas.
Nada más fijarnos en el programa nos dimos cuenta de que el concurso y las conferencias tenían el mismo horario y por tanto ambos eventos se solapaban. Al final no nos quedó otra que decidir. Casi todos coincidimos en que lo mejor era ver los concursos, puesto que a muchos conferenciantes ya los habíamos visto o iban a viajar próximamente a España en su gira de conferencias.

Cierta decepción la que sufrimos en la gala de apertura, porque no hubo grandes números.  Después de que Eric Eswin ,ahora  expresidente de la FISM, concluyera esta gala, daba comienzo el concurso de escenario. El primer día de FISM 2012 fue un día de extremos: números muy muy buenos y otros no tanto. Para mi la mayor sorpresa, la del koreano LUKAS, ganador del segundo puesto en el concurso de manipulación. La jornada también contó con la actuación de los españoles ANDY GONZÁLEZ Y LUXOR.

Tras los primeros concursos y una apresurada cena asistimos a la gala THE LATE LATE GALA SHOW. Albergábamos todos muchísimas expectativas de ver números innovadores y de calidad, pero en general no se cumplieron. Destacó bastante el mago TOPAZ (o Topas nunca he sabido realmente como es) con un número de naranjas en el que el zumo de la propia naranja viaja a un vaso, dejando únicamente la cáscara de la fruta.

La reflexión nocturna de aquella primera jornada fue que sin duda había sido un día de sentimientos encontrados. Emoción por el comienzo del Congreso, algunas decepciones y unas pocas sorpresas. 

Martes día 10 de julio.
A las 8 y media de la mañana ya estábamos asistiendo al concurso de close-up. Los primeros milagros con cartas aparecieron en los primeros minutos. Me sorprendió mucho ZEKI YOO, un asiático que hizo viajar tres cartas firmadas a un sobre que estuvo todo el rato a la vista. La locura llegó de la mano de un filipino llamado Jeffrey, que llevó a cabo un número cuanto menos divertido. Los españoles MAGNOLO, PACO SÁNCHEZ Y LOOKING MAGIC también hicieron un buen papel en el concurso de magia de cerca.

Día dos y aún no nos había dado tiempo a echar siquiera un vistazo rápido a la feria. Demasiado que hacer para tan poco tiempo. El concurso de escena, en el que actuaron TALMAN, CESARAL Y FÉLIX  fue quizás uno de los más deslucidos de todo el Congreso, debido en parte a la cantidad de problemas técnicos que tuvieron lugar para todos los artistas.

La gala de magia de cerca fue presentada por GREG WILLSON, que nos deleitó con un juego de cubo de Rubik un tanto accidentado, ya que tras dárselo a mezclar a uno de los espectadores y pedirle que lo lanzara de vuelta al escenario, el cubo acabó golpeando en la cabeza a una mujer de las primeras filas. Bajo mi humilde punto de vista, salvo dos o tres números la gala no fue lo que esperábamos. Todos coincidimos en que la gala dio poco de sí.

Cuando acabamos de ver todas las actividades llegó el turno de hablar con la gente en el Ruskin, el bar donde se congregaban  todos los magos por las noches. Estaba a pocas calles del Winter Gardens donde sucedían todas las actividades. Quizás cansados, pero nada saturados de magia, todos los magos nos fuimos pronto a descansar.

Miércoles día 11 de julio
El concurso de close-up del tercer día fue un de los mejores, porque salieron dos ganadores del concurso, entre ellos el español Jaque, que se llevo un segundo premio. También actuó en close-up WOODY ARAGÓN. El resto de la mañana transcurrió entre compras, charlas y fotografías con grandes magos. No pude ver alguno de los números de este concurso, pero me dio tiempo a ver a MARVELOUS MATHEW WRIGHT que me pareció un número súper visual.

El concurso de escena de aquella tarde comenzó con RAÚL BLACK y actuaron también MAGIC TAPS Y XAVIER TAPIAS. Un concurso muy bueno en el que hubo un nivel increíble, mejor que cualquier gala que hubiéramos visto hasta el momento.

Como siempre fuimos a cenar rápidamente para poder seguir disfrutando de las actuaciones.
La gala comedia de la noche tuvo de todo menos comedia, porque sólo se oyeron carcajadas en un par de números sobre todo VORONIN y los clowns  CLIVE WEBB Y DANNY ADAMS con un número en el que  sacan a una persona del público, la meten en una caja y simulan hacerla desaparecer. Como no pueden le echan espuma por encima de la caja pensando que la persona no se mancharía. Pero no fue así, al abrir la puerta estaba completamente lleno de espuma. Fue muy gracioso y lo utilizaron de running gag al día siguiente. Algunos de los números que siguieron a este fueron un tanto decepcionantes, en un día que había empezado muy bien.

Jueves día 12 Julio
El concurso de magia de cerca del cuarto día actuaron HÉCTOR MANCHA, JAVI SANTOS Y RICARDO RODRÍGUEZ, un show brillante en el que pudimos ver entre otros a YANN FRISCH, Gran Prix de este año.

Coger sitio aquella mañana en el Opera House para ver el concurso de escenario era una prioridad, tanto que incluso prácticamente sacrificamos la hora de la comida para ver algo de feria e ir rápidamente a sentarnos. Grandes números tuvieron lugar durante esas 4 horas y media, durante las cuales pudimos ver al español MIGUEL MUÑOZ. Ya sospechábamos, como después ocurrió, que de allí saldrían muchos premiados.

Después del concurso y de esperar unos minutos fuera del Winter Gardens nos llamaron para que cada mago cogiera una cajita. En éstas había diamantes chiquititos falsos y sólo uno que era verdadero. El que lo encontrara se ganaría 6500 pounds. Nada, no me tocó…
A la hora de la cena se hicieron dos grupos para una merienda-cena en la que había comida de varios países. La que más triunfo fue la de EEUU, que se acabó demasiado pronto, por haber un segundo turno esperando. EL plan era ir pasando por diferentes lugares con comida de sabores diferentes pero el caso es que no fue así ya que la comida se acabó en una hora. Después de cenar con varias personas todos juntos nos fuimos hacia el lugar donde sería un cóctel de bebidas tipo vino o limonada en el recinto que estaba situado arriba del circo a donde íbamos.

Debajo de la torre emblemática de Blackpool tuvo lugar una de las galas más originales que pudimos ver…¡y eso que no fue de magia! Estuvimos en el circo de Blackpool. Buenos los clowns y los gimnastas, pero mejor aún el momento en el que la plataforma del escenario se convirtió, en escasos segundos, en una especie de piscina. Un efecto increíble que nos hizo salir con muy buen sabor de boca. Y nos hacía falta, porque apenas quedaban ya dos días de FISM y ninguno queríamos que terminara.

Viernes 13 de julio de 2012
Sin concursos ya esa mañana de close-up, tuvimos tiempo de asistir a dos conferencias que no había visto nunca nueva. Saqué ideas provechosas de las palabras del joven mago JOSHUA JAY, aunque a todos se nos hizo demasiado corta. La conferencia de ERIC JONES giró en torno a la explicación de 3 fly y un par de juegos de cartas muy visuales que comercializa.
El resto de la mañana lo dediqué a compras: muchos puestos en la feria, aunque no demasiadas novedades. Prácticamente todo estaba enfocado a sensores y aparatos electrónicos. Por la tarde tuvo lugar el último día de concurso de escena.

Ya en el concurso sólo quedaba un mago español por aparecer, CHARLIE MAG. De los últimos actuó YU HO JIN el otro Gran prix de la FISM 2012. Una standing ovation de casi 2 minutos con la que quedó claro quien iba a conseguir el premio.

Después de la cena tocaba la gala internacional. Lo mejor de la gala fue HAN SEOL HUI el manipulador de CDs, el ventrílocuo PAUL ZERDIN con un diálogo muy gracioso y dinámico entre su marioneta y él. Y por último, puedo destacar la actuación de GREG FREWIN nada acertado en la elección de las palomas que sacó (al parecer prestadas por el mago LAMBERTINI) que se le revelaron volándose por el escenario. Luego lo arregló bien con varias grandes ilusiones muy visuales y bien ejecutadas.
Decidimos volver pronto al hotel, probar las nuevas compras y trastear con nuestros juguetes de navidad.

Sábado día 14 de julio de 2012.
Por la mañana  decidimos ir a dos nuevas conferencias: MICHAEL AMMAR y SHOOT OGAWA.
El horario había cambiado y no nos dimos cuenta por lo que nos perdimos media hora de la conferencia de AMMAR. Llegamos justo en la ronda de preguntas y no vimos la explicación de ningún juego, pero  sí consejos para hacer magia en la tele, sobre todo de postura y de actitud frente a la cámara.
Después de la conferencia fuimos a la gala de premiados para conocer los primeros puestos de los concursos. Actuaron JAN LOGEMANN, ANDOST,PRINCE OF ILLUSIONS, YU HO JIN, MARKO KARVO, DOBLE MANDOBLE Y YANN FRISCH. Aun habiendo visto a todos estos artistas en el concurso, las ovaciones fueron largas y emocionantes.

Luego nos fuimos al Pavilion, recinto donde acontecían alguna de las conferencias de la FISM, para ver a SHOOT OGAWA. Enseñó trucos de los que aparecían en sus DVDs, sobre todo de monedas. Al ser de una hora cada conferencia no dio tiempo a mucho más.

Por último en este día quedaba la gala de clausura. Al principio salió Eric Eswin hablando y despidiéndose de su cargo y cediéndoselo a Domenico Dante nuevo presidente de la FISM.  A continuación se entregaron los premios que ya he comentado en mi blog.

Después de la entrega de premios comenzaron las actuaciones contratadas para clausurar la FISM. No tuvieron nada de buena cogida estas actuaciones. Hubo abucheos y silbidos en un número en concreto. Aquello no se correspondía con un nivel de gala para una FISM. Sólo decir que a mitad de la gala la gente abandonaba la sala indignada. Acabó después de que LOSANDER hiciera sus juegos típicos. Al final confeti y aplausos. La gente no estaba contenta con lo que vio.

Cuando acabó nos salimos y pude hacerme una foto con los premiados, incluso sujetando el premio de TA NA MANGA, grandes magos que obtuvieron el tercer puesto en magia general.
Una vez terminado el programa original algunos de los magos españoles decidimos ir al Ruskin y luego salimos de fiesta a una discoteca de moda en este Benidorm inglés. Muchos jóvenes y mucha magia por metro cuadrado en estas discotecas. A altas horas de la madrugada volvimos al hotel a preparar la maleta de vuelta.

Domingo 15 de julio de 2012
Prontísimo nos recogió el coche taxi y partimos hacia el aeropuerto que nos llevaría a casa de nuevo. Acababa la FISM 2012, la semana más esperada por todos los magos del mundo.
Ha sido una de las mejores semanas de mi vida. He conocido a mucha gente y he aprendido mucho mirando y mirando. Codearse con lo mejor de lo mejor en la magia mundial no tiene precio. Espero poder volver una y otra vez a la mejor convención de magia del mundo: el Festival Internacional de las Sociedades Mágicas (FISM).

Si os habéis quedado con ganas de saber más detalles de los concursos y de las galas…
¡Os invito a leer mi blog: magoborjini.blogspot.com!

Un abrazo a todos y gracias por haberme seguido durante estos intensos días de magia.

@magoborjini/ Borja Montón 2012

4 comentarios:

  1. ¡Halaaaa! ¡Pedazo de crónica...! Ahora a dormir, que te habrás quedado hecho polvo. Mañana a comer un buen filete para reponer calorías. Gracias por hacer lo que nadie ha hecho con tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias por la crónica, sin haber ido, entre Daroca y tu me la habéis hecho vivir.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Borjini, I love you

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo escuchar la crónica copiando el texto y pegándolo en un lector de voz, como algunos que hay online, otros que se descargan, y otros incorporados al ordenador, como tienen los macs. Se vence la pereza que da leer tanto y es como si te lo contaran. Yo lo he hecho así.

    Aquí hay una grabación de la piscina del circo, aunque no encuentro ninguna que en la que salga el momento en que baja la pista y se llena de agua:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zb1enKu-cc8

    ResponderEliminar